Redacción

Redacción

Las partículas PM10 registran valores por debajo del umbral diario menos en la estación de Los Llanos de Aridane, donde se recomienda reducir la actividad al aire libre

El PEVOLCA mantiene entre las 10.00 y las 24.00 horas el servicio de lanzadera de guaguas con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar víctimas por accidentes de tráfico

En momentos puntuales el tráfico en dirección a Los Llanos de Aridane y Tazacorte será desviado por las cuestas de El Paso y Hermosilla

En las últimas 24 horas se ha registrado en La Palma una disminución en el número y magnitud de los sismos y se ha observado un aumento de la tasa de emisión de lava desde el foco emisor situado en el flanco noroeste del cono principal de la erupción volcánica. Este flujo discurre por encima de la colada primigenia y también por la colada que recorre la zona 3, rebosando esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. Esta fue una de las conclusiones abordadas hoy en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, con base al informe del Comité Científico, que estuvo dirigido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, responsable del plan.

En rueda de prensa el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que se ha registrado un descenso en el número y magnitud de los terremotos en las últimas 24 horas, parámetro que no va acompañado de un descenso de la emisión de lava. Este aporte, muy fluido, ha continuado alimentando las coladas que recorren las zonas 3 y 9 y en menor medida, la colada primigenia.

María José Blanco, portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, destacó sobre la sismicidad que se ha observado una disminución del número y la magnitud en las últimas 24 horas y además no se ha registrado actividad sísmica sentida, concluyendo que la magnitud máxima ha sido de 3.5 mbLg. La deformación del terreno sigue mostrando un patrón estable.

En cuanto a la calidad del aire, Morcuende indicó que las partículas inferiores de 10 micras (PM10) continúan registrando valores por debajo del umbral diario en todas las estaciones, salvo en Los Llanos de Aridane, donde puntualmente se ha superado el umbral como consecuencia de la caída de cenizas asociada al proceso eruptivo y los vientos. En ese sentido, desde la Dirección del PEVOLCA se recomienda que mientras persista el viento dominante del sur las personas en Los Llanos de Aridane reduzcan las actividades al aire libre, aparte de recomendar a la población que salga al exterior el uso de mascarillas FFP2 y gafas de protección.

Sobre las coladas, el Director Técnico resaltó que la zona de la colada 3, que ayer se abrió uniéndose a la zona de colada 9, ha discurrido hacia el sur ocupando una superficie llana y en principio no se está dirigiendo hacia el mar.

Según Morcuende, la cantidad de magma que sale del centro emisor es abundante y fluido. Este aporte lávico discurre por canales hollados y zonas de coladas preexistentes por lo que crece en altura y espesor. En el caso de la colada 1, hay tramos que alcanzan una altura superior a los 30 metros. El resto de las zonas de coladas se siguen monitorizando pero no han registrado movimientos en las últimas horas.

María José Blanco indicó que en las últimas 48 horas el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que ha cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla acompañado, a veces, de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio pudo ser causado por un proceso intenso de desgasificación, explicó.

Blanco señaló que se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas y en las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal.

Asimismo, la portavoz del comité científico comentó que la altura medida hoy a las 9:30 de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4.500 metros.

En cuanto a la operatividad del aeropuerto de La Palma, este podría verse afectado en las próximas horas por la disposición de cenizas prevista hacia el noroeste y norte.

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima alrededor de 963 hectáreas y la anchura entre coladas se mantiene en unos 3.000 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se calcula que el proceso eruptivo ha afectado aproximadamente a un total de 2.708 edificaciones, de las cuales 2.562 pueden estar destruidas en su totalidad y 146 dañadas o en riesgo. Estos datos se filtrarán con el Catastro en los próximos días.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 279,88, 13,27 más que en la última actualización. De este total, 156,7 corresponden a plantaciones de plataneras, 58,76 a viñas y 23,82 a aguacates.

El número de personas albergadas en centros hoteleros es 463, nueve más que en el día anterior. De estas, 393 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, una menos que ayer, y no hay nadie en el Fuerte.

El Comité Director también comprobó que no se han registrado nuevas incidencias en los servicios de abastecimiento de agua, energía ni telefonía y que los trabajos en las desaladoras instaladas para asegurar el regadío se centran en estos momentos en el ajuste de las presiones para tener los caudales adecuados en la red de riego.

La seguridad, objetivo del PEVOLCA

Respecto a la iniciativa impulsada por la dirección del Plan del Gobierno canario y el Cabildo de La Palma de poner en marcha un servicio de lanzadera de guaguas gratuito para aquellas personas que quieran ver el volcán, Morcuende insistió que responde a un tema de seguridad. “Desde le PEVOLCA se ha querido garantizar la seguridad de las personas que visitan La Palma, la de los residentes y la del personal que trabaja en la emergencia y evitar víctimas por accidentes de tráfico” añadió.

Este servicio se tuvo que reforzar durante la tarde de ayer ante el aumento de usuarios, lo que demuestra que la medida ha servido para evitar la aglomeración de vehículos aparcados en los arcenes de la LP-3, desde donde las personas observan el volcán. Las lanzaderas parten cada 20 minutos desde el antiguo aeropuerto de Buenavista, en Breña Baja, hasta la plaza de Tajuya en el municipio de El Paso. El horario del servicio, tanto este domingo como mañana lunes, Día de Todos los Santos, se establece con salidas desde el antiguo aeropuerto a partir de las 10:00 horas hasta las 22:40 horas, con un último regreso desde Tajuya a las 24:00 horas.

Junto a esta medida, desde el pasado viernes se ha procedido a desviar, en los momentos en los que se registra una mayor afluencia de vehículos —generalmente al caer la tarde— el tráfico ligero de la LP-3 en sentido bajada —en dirección Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe—, por las cuestas de El Paso y Hermosilla, ya que en la LP-3 se debe priorizar el paso a los vehículos pesados, de emergencia y transporte público.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

En las últimas 48 h, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla, acompañado de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio pudo ser causado por una intensa desgasificación. También se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas (ondas generadas por explosiones que emiten un flujo de gas a velocidad que superan la barrera del sonido).

En las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco NO del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. Las coladas lávicas cuyos frentes se

han denominado 1, 3 (que ha alcanzado el de la 9), no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida hoy a las 9:30 de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4500 m.

A lo largo del día, en superficie, el flujo sinóptico será del NE con régimen de brisas en la zona O de la isla, girando a E – SE en niveles bajos y medios. Disposición de cenizas prevista para hoy, hacia NO – N, que podría afectar la operatividad del aeropuerto. En los próximos días comportamiento similar al previsto hoy: flujo sinóptico del NE en superficie girando a E – SE en niveles bajos y medios. Inversión térmica: 2- 4ºC con base a 600 m y cima a 1200 m. Comportamiento previsto de la inversión para los próximos días similar. Humedad relativa de 70-80% hasta la inversión y de 10-30% por encima de ella (atmósfera seca y estable).

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La sismicidad ha disminuido su número y magnitud en las últimas 24 horas, donde además no se ha registrado actividad sísmica sentida. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Durante el día de ayer (30/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa mostrando una tendencia descendente durante los últimos 6 días registrándose un valor de 7700 toneladas diarias estimado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima (valores típicamente subestimados en comparación con datos satelitales). En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1450 toneladas diarias a fecha de 30/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) continúa reflejando una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se mantuvieron los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) sensiblemente inferiores a las referencias de los valores límite horarios (350 µg/m³) en todas las estaciones de la isla, con un registro máximo horario cercano a los 200 µg/m³ a las 7 horas en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Se mantuvieron los valores medios hasta aproximadamente las 13 horas. A partir de esa hora las concentraciones de este gas, que está asociado al proceso eruptivo, disminuyeron y no se superó el valor límite diario (125 µg/m³) en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire. En las últimas horas de la noche de ayer y la primeras horas de la madrugada de hoy los valores registrados aumentaron en las estaciones de El Paso, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, con máximos de menor intensidad que el día de ayer Estos valores se fueron reduciendo a lo largo de la noche y en estos momentos se mantienen bajos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 µg/m³) en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, donde los valores fueron en aumento durante el día de ayer alcanzando un máximo horario de 499 µg/m³ a las 12 de la noche, estos valores disminuyeron rápidamente a lo largo de la noche pero se observa un aumento importante durante la mañana de hoy con un valor a las 10 horas de 368 µg/m³. Los registros de esta estación continúan reflejando la incidencia por caídas de cenizas del volcán, muy influenciada por la dinámica eruptiva y de vientos diaria. Como consecuencia de esta situación se superó ayer en esta estación el umbral diario de PM10 con un valor de 141 µg/m³. En el resto de estaciones de la red no se han producido superaciones del umbral diario y los valores continúan bajos.

OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES

PENACHO MARINO:

· Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.

· También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.

· Estos penachos marinos se pueden percibir hasta varios kilómetros de distancia de la fuente, aunque más diluidos. En el caso de que el penacho marino llegue a núcleos poblacionales, se recomienda permanecer en el interior de las viviendas siempre que sea posible y cerrar todas las puertas y ventanas.

· Para la seguridad de la navegación de embarcaciones científicas que realizan labores científicas en esta área, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m para las zonas activas de los deltas de lava (con aporte de lava y manifestaciones visibles), reduciendo dicha distancia a 200 m para las zonas más estables. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima.

COLADAS LÁVICAS:

· También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. · Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

CAIDA DE PIROCLASTOS:

· Se recuerda que está establecido un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.

· En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono.

· En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.

· Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, véase documentación anexa). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, salvo para la limpieza de las instalaciones aeroportuaria por personal especializado con sus EPIs correspondientes. El uso de los sopladores aumenta la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.

Para la seguridad de científicos en tierra dentro de la zona de exclusión se recomienda mantener una distancia de al menos 1000 m respecto al centro principal de emisión. La aproximación a distancias menores puede realizarse, con fines de observación científica para la gestión de la emergencia, con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA.

Desde el centro emisor actual en el sector sur, a distancias menores de 3 km y dentro de la zona de exclusión, se ha de extremar la atención a cualquier fenómeno observable, minimizando la exposición.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS:

– El comité científico del PEVOLCA realiza un seguimiento continuo de la actividad volcánica.

– Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.

En el exterior:

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:

– Dirígete a espacios abiertos.

– Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.

– No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos.

– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

– Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto.

En el interior:

Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:

– Mientras dure el temblor, no salgas al exterior.

– Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa. – No te sitúes cerca de ventanas.

– Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

– En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor.

– Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

Se recomienda a la población en la isla de La Palma el uso de mascarillas FFP2 al aire libre.

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

(1-0) SEGUNDA VICTORIA DEL SAN ISIDRO ALUMINIOS DANIEL, ANTE EL FILIAL UNIÓN VIERA B

El pasado viernes se disputó en la Ciudad Deportiva Venancio Monzón el partido entre CD San Isidro Aluminios Daniel y Unión Viera B, este terminó con victoria local (1-0). Los locales encadenan su segunda victoria, y segunda sin encajar. Antes del comienzo del partido, ambos equipos y el trió arbitral lucieron una camiseta con el lema “Unidos X La Palma”. Estas camisetas han sido una iniciativa de los equipos pertenecientes a la Real Ciudad de Gáldar, las cuales están a la venta al precio de 5 euros, para recaudar fondos para nuestros hermanos de la Isla Bonita. Agradecer por parte de la directiva del equipo local, la colaboración del Unión Viera y el trío arbitral en el acto.

01 01 Banquillo local 29 10 2021El partido comienza con dominio visitante, estos dominaban el juego pero con escasa profundidad, la primera para estos a los diez minutos, Jorge por la izquierda, centra, el balón se pasea por delante de la portería defendida por Borja, sin que nadie llegue al remate. Al cuarto de hora la primera llegada para los locales, disparo de Javi Almeida al travesaño, el rechace le cae a Daniel José, que se encontraba en fuera de juego.  Los locales eran más directos, falta ejecutada por Jacomar por la izquierda, la pone a la derecha para Miguel, que controla, y su remate se va fuera. Ya en el meridiano de esta primera parte el que lo intenta desde unos 25 metros, el Daniel José, pero su disparo se va alto. Los visitantes que lo intentaban a balón parado, Gabriel que intenta el gol olímpico, pero no logra sorprender a Borja, que despeja de puños.

01 01 Union Viera B 29 10 2021

Los locales que poco a poco se van haciendo con el control, cerca de la media hora, un disparo del juvenil Carlos ajustado al palo, pero por fuera. La última para los visitantes en esta primera parte, a la media hora, disparo alto de Giovanni tras una falta ejecutada por Gabriel. El último cuarto de hora fue de dominio local, buena combinación de estos, que culmina Pablo con un disparo desde la izquierda, y palomita de Nauzet. Dos minutos más tarde nueva combinación local desde su propia área, que culminó Daniel José con una frivolidad, intentando sorprender por alto a Nauzet, pero este reacciona bien y logra blocar el balón. A falta de cinco minutos para el descanso, Carlos que abre a la derecha para Miguel, este controla pero el remate se le va fuera. Y con el tiempo ya cumplido llega el gol de los locales, Sergio que cambia a la izquierda para Miguel, que esta vez hace un buen control y dispara cruzado batiendo a Nauzet.

01 01 Banquillo Visitante 29 10 2021La segunda parte, comienza con un córner para los visitantes, y de nuevo igual que en la primera, Gabriel que intenta el gol olímpico, pero esta vez el balón se le va alto. A los diez minutos, Daniel José que busca a Miguel por la derecha, este avanza unos metros, pero el disparo se le va fuera cerca del palo, poco después jugada calcada a la anterior, pero esta vez Miguel la pone para el testarazo de Almeida que se va alto. A los veinte, Pablo que combina con Carlos, este dispara ajustado al palo, pero Nauzet responde con un paradón salvando el peligro. Los locales seguían dominando, falta lateral ejecutada por Kilian, y Nauzet que despeja de puños. En los últimos minutos, Sergio roba, en la frontal y dispara alto. Y la última para Daniel José, que está negado con el gol, y dispara al palo.

01 01 Trio arbitral y capitanes 29 10 2021

Ficha Técnica:

CD SAN ISIDRO ALUMINIOS DANIEL 1: Borja, Kilian, Javi Almeida (Dani Mederos, 74’), Jacomar, Dailos, Pablo (Rubén, 89’), Javi Díaz (Raúl, 77’), Sergio, Miguel (Rubén García, 79’), Daniel José y Carlos (Pillo, 70’).- Entrenador: Carlos Ontiveros.

UNIÓN VIERA B 0: Nauzet, Déniz (Ruano, 59’), García, Giovanni (Roberto, 85’), Sullivan, Donovan, Marco (Isaías, 85’), Gabriel, Jorge (Iker, 85’), Carlos y Yaret.- Entrenador: Rafa Carrasco.

GOL: 1-0 Minuto 45, Miguel.

ÁRBITRO: Alejandro Valentín Jiménez Mórales, auxiliado por Aday González Rodríguez y Aitor Santiago Escribano Mórales, delegación Arucas. Amonesto a los locales Javi Almeida, Dailos, Daniel José y Raúl, así como a los visitantes, Giovanni, Gabriel y Donovan.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 4ª jornada de liga del grupo 1º de la Primera Regional, disputado este pasado viernes en la Ciudad Deportiva Venancio Monzón (Gáldar). Cerca del centenar de espectadores.

PRÓXIMA JORNADA: La próxima jornada el CD San Isidro Aluminios Daniel, visita al CD Firgas, el partido se jugará el viernes 5 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Estadio Domingo Ponce (Firgas).

 

Serio correctivo del Gourmet Ampate Lanzarote al conjunto galdense

El Gáldar Gran Canaria cayó derrotado este domingo ante el Gourmet Ampate Lanzarote por 36-26, en un partido en el que el conjunto de la Ciudad de Los Guanartemes mostró dos caras contrapuestas. Por momentos ofreció una gran imagen acumulando mejores parciales en el marcador, y en otros momentos fueron lastrados por facilidades en defensa las cuales permitieron al San José Obrero distanciarse en el marcador.

El inicio del partido fue muy igualado. El Gáldar Gran Canaria arrancó el partido sin complejos, mostrando fluidez en el manejo del balón y peligro cada vez que estaba cerca del marco lanzaroteño. Las alternancias en el marcador eran la tónica hasta que se alcanzó el minuto 9 en el que varios errores en ataque del Gáldar produjeron rápidas transiciones para poner por delante a los conejeros 9-6. El Gáldar trató de revertir la desventaja, pero los hombres de Iñaki Malumbres supieron sacar partido de las urgencias del Gáldar, aumentando la diferencia hasta el 20-13 con el que se alcanzó el final de este periodo.

Tras la reanudación los de Aday Sánchez se mostraron más efectivos en ataque, poco a poco fueron ganando en confianza y consiguieron reducir la diferencia hasta 26-22, en gran parte gracias a la actuación de un inspirado Alejandro Castellano que supo encontrar a sus compañeros en las más inverosímiles situaciones de ataque. Iñaki Malumbres solicitó tiempo muerto y optó por formaciones más especializadas en defensa, frenando las internadas en ataque de hombres como Jesús Mendoza que acumulaba una racha de 4 tantos seguidos. El Gourmet Ampate se hizo con el total dominio del partido, aumentando la diferencia progresivamente hasta dejar el marcador final en 36-26.

Nueva derrota del Gáldar Gran Canaria ante otro de los equipos favoritos para el ascenso de categoría. La próxima semana el conjunto galdense espera reencontrarse con la victoria en la visita del Atlético Bueu al Pabellón Juan Vega Mateos. El partido se celebrará el sábado 6 de noviembre a partir de las 20:00 horas.

Ficha Técnica:

Gourmet Ampate Lanzarote: Rafa Robayna (1), Joel Peraza (2), Alberto Roldán, Joel Armas (2), Acoidán Martín (5), Rubén Caraballo (1), Francisco Santana, Roc Segarra (4), Carmelo Álvarez (1), Óscar Silva (7), Roberto Molina, Alexis Rodríguez (4), Adrián Ruiz (2), Anderson Caycedo (4) y Miguel Laguna (3).

Gáldar Gran Canaria: Carlos Sánchez, Jesús Mendoza (6), Adrián Díaz (2), Saulo López, Joaquín Molina (2), Alejandro Castellano (8), Gabriel Quintana, Daniel Martín (4), Juan Godoy (3), Guillermo Arencibia, Iván Montoya (1), Alberto González, Diego Castellano, Jorge Hernández, Miguel Hernández y Heriberto Díaz.

Parciales cada 5 minutos: 3-3, 9-6, 11-8, 14-9, 17-11, 20-13 (descanso) 22-16, 25-18, 28-22, 30-23, 34-25, 36-26.

Árbitros: Álvaro López Novoa y Roberto Argiz Varela.

Incidencias: Partido celebrado en el IES Blas Cabrera Felipe ante 150 espectadores.

01 01 GOURAM GALDAR 2

Contigo Fuerteventura insta a los ayuntamientos y al Cabildo de Fuerteventura a trabajar más por el turismo que llega a nuestra isla, dadas las circunstancias que hoy se han dado de nuevo en la capital la isla. Hoy ha llegado un crucero a dicha capital y ha vuelto a pasar lo que la otra vez, la oficina de turismo cerrada con un cartel donde pone “Abierto de 9:00 a 13:00” sin especificar qué días.

El Cabildo de Fuerteventura tiene a su cargo en la calle Primero de Mayo una tienda donde adquirir productos de Fuerteventura. Entendemos que durante este año y medio debido a la pandemia haya cerrado, pero lo que no es normal que habiendo programada la temporada de cruceros dicha tienda no se haya vuelto a poner en uso.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha dicho que una vez comenzada la temporada de cruceros se iba a volver a abrir el mercadillo de cruceros y ya van tres y no se ha realizado ningún mercadillo. Seguimos igual con los turistas, sin saber a dónde ir y desorientados en la capital, con los museos cerrados con un letrero informando de su horario: “de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes y sábado, domingo y festivos cerrado”, cuando sabemos que los cruceros solo vienen los sábados o domingos.

Por eso desde Contigo Fuerteventura instamos al Ayuntamiento y al Cabildo de Fuerteventura a abrir los museos los fines de semana, cuando haya cruceros, mercadillos y oficinas de turismo, para que los turistas no se vean perdidos por la capital y vean nuestra cultura y gastronomía, a parte nuestros paisajes y playas, y también se lleve a estos turistas que llegan a nuestra isla a zonas de interiores para ver nuestros municipios.

El proyecto Teatro Inclusivo de Fundación DISA y Down Las Palmas pone su broche final con Cabaret Underground

La representación ha colgado el cartel de “entradas agotadas” a beneficio de la entidad

Cabaret Underground ha llenado durante dos noches consecutivas el Teatro Juan Ramón Jiménez. Esta iniciativa, de la Fundación DISA y Down Las Palmas, ha convertido en una gran sala de variedades el escenario teldense, siendo los protagonistas del espectáculo 16 personas, 13 de ellas con síndrome de Down y tres sin discapacidad que, además, han contado con el apoyo de profesionales de las artes escénicas como Mingo Ávila, Luismi Rodríguez y Raúl Martín, y las bailarinas Karen Castro, Emily Castro, Julia Rivero y Ruth Trujillo.

Esta obra musical, que ha incluido canciones e instrumentos en directo por primera vez, es una adaptación del guion de la película protagonizada por Liza Minelli, Cabaret, y homenajea la caracterización de los personajes originales y la representación de la vida nocturna, así como la escenografía del Kit Kat Club. Transcurriendo todo en este espacio berlinés, y aprovechando el momento de represión de la época, la dirección teatral y el equipo técnico de la entidad han visto la oportunidad de reclamar y dar visibilidad, entre picarescos diálogos y humor, a la educación afectivo-sexual entre personas con discapacidad.

Esta obra es fruto del taller de teatro inclusivo que desde hace 5 cinco años llevan a cabo la Fundación DISA y la Asociación Down Las Palmas, y que trabaja durante meses diferentes disciplinas teatrales y comunicativas con personas adultas con y sin síndrome de Down con el objetivo principal de normalizar la imagen de este colectivo, atendiendo sus características y sus fortalezas, fomentando su inclusión real en entornos culturales y mostrando su capacidad de interpretación con guiones cada vez más elaborados y escenas cada vez más duraderas donde solo participan personas con Down.

Un año más, el importe íntegro de taquilla irá destinado a sufragar los gastos de las diferentes actividades que la Asociación Síndrome de Down de Las Palmas lleva a cabo con este colectivo.
Cabaret Underground cuenta con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Telde, con la producción de Yolanda Rodriguez y la asistencia de dirección de Raúl Martín. Además, también se han unido como colaboradores la Escuela de Maquillaje Ana Lidia Alonso, la Escuela de Interpretación Alexia Rodríguez, RGB Sound, Carlos Santos (asesoría escenográfica), José Carlos Campos (asesoría coreógrafa y teatral), la Asociación de Vecinos Lomo Magullo, Israel Reyes y Clapso Producciones, y Fundación Puerto de Las Palmas.

Publicado en Cultura

Ocho testimonios de ocho vecinos de cada isla de Canarias, invitaron este sábado en un vídeo promocional del Jacobeo 2021·2022 a disfrutar del Camino de Santiago. “Ocho Caminos que llevan a Gáldar” para mantener la herencia cultural y religiosa de esta celebración y los valores que aporta este camino. Y sus motivaciones para realizarlo y lo que sintieron al hacerlo emocionaron a todos los que asistieron en la noche del sábado al Festival de Música Agáldar Cultura y Tradición. Un Festival donde la música de nuestra tierra sirvió de puente para establecer un vínculo emocional desde el escenario hasta el corazón del público, y desde allí, a cada rincón del archipiélago, con una parada obligada y un emotivo recuerdo para los vecinos de la Isla Bonita.

Fue la sorpresa de este año cargada de simbolismo, para que Gáldar en este 2021·2022 pueda ser punto de encuentro para todos los canarios y que luzca con orgullo el título de ser la primera ruta jacobea fuera del continente y puente de las que se desarrollaron en América. Fueron, junto al recuerdo y el apoyo a la isla de La Palma, los grandes protagonistas de este Festival, celebrado en el recinto cultural, frente al polideportivo municipal, que nuevamente volvió a entusiasmar.

El “Agáldar” más solidario con la recaudación de las entradas y fila 0 destinada a La Palma, alcanzando los cerca de 35.000 euros que incluyen los 25.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Gáldar, simbolizando la población de este municipio, y todos unidos en una noche mágica para dar fuerza a esta isla que sigue afectada por las erupciones del volcán, recordando en imágenes estos días duros para todo el archipiélago.

En el escenario la Banda Municipal de la Real Ciudad de Gáldar bajo la batuta de Rubén Guerrero acompañando a los grupos Surco y Arado, Farallón de Tábata y Facaracas, que representaron magistralmente al folclore de nuestro municipio, y además las actuaciones de los grandes solistas invitados.

La obertura a cargo Chago Melián que arrancó con Mazurca de Gáldar y su imponente voz en una noche inolvidable donde Braulio, Mariví Cabo, Luz Yamelín y Fabiola Socas, interpretaron varios temas de su repertorio constatando una vez más la calidad de sus voces que han hecho grande sus trayectorias profesionales.

Conduciendo este festival musical, la experiencia del periodista Victorio Pérez que fue dando paso a cada una de las actuaciones, también protagonizando el testimonio de ese vecino de Gran Canaria que encuentra en su ciudad natal, Gáldar, ese punto de unión para todos los canarios en un Camino, el único que está en medio del atlántico con ocho islas abrazadas en un año Año Jacobeo y a los pies de Santiago.

No podía faltar las raíces de nuestra música popular de la mano de las agrupaciones folclóricas Farallón de Tábata con la solista Emma Mateos, Magdalena Pérez y Elsa González; Surco y Arado en su 30 aniversario, con el homenaje a Los Hijos de la Noche interpretando la Mazurca de esta agrupación a la que dedican su último trabajo o la berlina palmera y como no Facaracas, ofreciendo “Baja y tapa la olla” o su “Mar de Maguas”.

Y en el último tramo del concierto, la proyección audiovisual de un vídeo resumen de lo que ha sido el volcán de La Palma, para cerrar con la Banda de Música de Gáldar con Chago Melián interpretando “Mi Tierra Guanche” y con Braulio y su más que emotiva “Patria Canaria”.

Agáldar se despidió hasta el próximo año poniendo el broche final con el Bolero para Gáldar y en la voz de Fabiola Socas un himno para los canarios: Ach Guañac, el mejor cierre para una noche memorable.

El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá del 4 al 23 de noviembre

Se incluye la oferta de plazas “de especial dificultad” y “de carácter itinerante”

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Fidel Trujillo, ha firmado la Resolución de la convocatoria por la que se regirá el concurso de traslados de personal docente de carácter autonómico, que saldrá publicada en el Boletín Oficial de Canarias el miércoles 3 de noviembre.

El personal docente interesado en participar en la convocatoria dispondrá del 4 al 23 de noviembre, ambos inclusive, para cumplimentar la solicitud de forma telemática a través de la aplicación que la Consejería ha puesto a disposición para este fin. Durante este periodo se pondrán alegar los méritos que aún no hayan sido recogidos, para que sean tenidos en cuenta.

Como novedad, en la presente convocatoria se ofertan puestos “de carácter itinerante” y “de especial dificultad”, entre otros, en centros de Educación a distancia, de Enseñanzas de Personas Adultas y de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, en equipos de orientación o colectivos de Escuelas Rurales.

La participación en este concurso de traslados tiene carácter voluntario, salvo para el personal docente en situaciones en las que resulte forzoso, como el personal excedente, suprimido, en expectativa de destino, en prácticas o similar. Pueden acceder únicamente funcionarios y funcionarias de carrera o en prácticas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Consejería tiene prevista la Resolución provisional del concurso para la primera quincena del próximo mes de febrero y la publicación definitiva en marzo de 2022.

Canarias convoca este concurso de traslados en virtud de la habilitación prevista en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Educación, que prevé que en los cursos escolares en que no se convoque concurso de ámbito nacional puedan celebrarse estos en el ámbito territorial de las comunidades autónomas.

La programación arranca el día 2, con el inicio del taller de Introducción a la escritura teatral, e incluye ocho actividades y tres exposiciones

Se amplía el aforo de algunas actividades como conciertos o proyecciones

La Casa de los Coroneles continuará ofreciendo una programación estable y diversa al público de Fuerteventura durante el mes de noviembre. La actividad cultural del mes arranca el día 2, con el inicio del taller de Introducción a la escritura teatral, que se celebrará durante cuatro jornadas y cuyas inscripciones ya se han abierto. Comienza así una agenda que incluye también tres conciertos, un ciclo de cine, una audición por los alumnos de la Escuela de Música de Fuerteventura, la representación de una obra de teatro y la apertura de una nueva exposición, que se suma a las otras dos, abiertas al público desde octubre.

Toda la programación es de acceso gratuito, si bien es necesario inscribirse previamente a través de la web de La Casa de los Coroneles, disponible una semana antes de la realización de cada uno de los eventos. En el caso de las exposiciones, el horario de visita es de martes a sábado desde las 10:00 a las 20:00 horas. Cabe resaltar que se ha ampliado el aforo para algunas actividades, cuya naturaleza lo permite, como conciertos y proyecciones.

Taller de escritura teatral

Abre la programación el taller de iniciación a la escritura teatral, impartido por Luis O’Malley, en colaboración con el proyecto Canarias Escribe Teatro. Las tardes del 2 al 5 de noviembre, de 17:00 20:00 horas, sus participantes se sumergirán en un espacio de creación y formación en dramaturgia. El objetivo: enseñar las claves básicas para plantear un texto y el camino que debe recorrerse para la creación escrita de una obra de teatro. Durante las sesiones se trabajará a través la búsqueda del conflicto, el desarrollo y estructura de la trama, creación de personajes y el juego.

Música

La agenda musical tendrá entre sus protagonistas al Dúo Guerrero-Santos con un concierto para piano y clarinete que tendrá lugar el sábado 6 a las 12:30 horas. La formación está integrada por Javier Santos y Carlos Guerrero, de origen palmero y zaragozano, que coincidieron en Fuerteventura como docentes de la Escuela Insular de Música del Cabildo insular. El recital incluirá obras de Debussy, Brahms y Yuste. El segundo concierto será de la mano del grupo Tangatos, que estarán en nuestro escenario el sábado 13 de noviembre a las 20:00 horas para ofrecer un programa en el que mezclan sonidos del tango argentino con teatro, poesía, y humor. La puesta en escena contará, además, con una coreografía ejecutada por Pablo Linares y Amelia Esparza.

La programación musical se completa con los argentinos Acá Seca, quienes traerán melodías que van del jazz a la música clásica, pasando por músicas folclóricas el sábado 27, a las 20:00 horas, en el marco de la gira que están realizando por diferentes escenarios del país; a lo que se suma el concierto que ofrecerán los alumnos de la Escuela Insular de Música de Fuerteventura el miércoles 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el que mostrarán el programa que han preparado para la ocasión en este centro.

Teatro

En el ámbito escénico figura la obra ‘Me llamo Suleiman’, de la compañía unahoramenos, que cuenta la historia de un niño que, harto de la terrible situación de pobreza que vive en Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa. La pieza es un una adaptación teatral de la novela homónima de Antonio Lozano, que se pondrá en escena el sábado 20 a las 20:00 horas.

Cine

Filmoteca Canaria inicia el nuevo ciclo de cine Tour D’A en colaboración con el Film Festival de Barcelona que incluye una selección de películas premiadas en la última edición de este prestigioso certamen, que permitirá disfrutar de una buena muestra del mejor cine de autor contemporáneo internacional. El ciclo contará con tres proyecciones en noviembre y una última en diciembre.

Comenzará con ‘El teléfono del viento’, del japonés Nobuhiro Suwa (jueves 11), y continuará con la argentina ‘Isabella’ de Matías Piñeiro (jueves 18) y ‘Armugán’, dirigida por el barcelonés Jo So (jueves 25). El ciclo finalizará el 9 de diciembre con ‘Nunca volverá a nevar’, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert. Todas las sesiones serán a las 19.00 horas.

Exposiciones

La colectiva ‘Ilustradoras & Ilustradas’ que cuenta con la participación de 104 mujeres artistas, podrá visitarse desde el miércoles 3 al sábado 13, siendo una de las treinta exposiciones que ofrece ‘Santa Cruz Cómic’ a lo largo del archipiélago. Además, continúan abiertas al público, hasta el 27 de noviembre, las exposiciones ‘Vista de pájara. Retratos’, de Cayetana H. Cuyás, y ‘La era de la verdad aparente’ de los artistas residentes del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta.

Gobierno canario y entidades bancarias abordan el acceso al crédito de los afectados por el volcán de La Palma

En este encuentro se analizaron las diferentes líneas de ayuda para paliar la crisis volcánica

La sede de la Consejería en Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de hoy, viernes 29 de octubre, una reunión informativa entre la responsable regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y el director general de Agricultura, Augusto Hernández, con representantes de las entidades Caixabank, Cajamar, Banco Santander S.A., Cajasiete y BBVA para abordar las facilidades de acceso al crédito bancario del sector primario afectado por la erupción volcánica de La Palma.

En este encuentro, resultado de la colaboración y sinergias entre administración y entidades, se analizaron las diferentes líneas de ayuda para paliar la crisis volcánica así como las consultas realizadas a la Unión Europea para subvenciones destinadas a los damnificados por el volcán.

Asimismo, se detallaron los pormenores del decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias para conceder ayudas por valor de 21,6 millones al sector primario perjudicado por la pandemia.

El Gobierno retoma su programa para el fomento del consumo del producto local en los establecimientos turísticos

El chef tinerfeño Jorge Bosch ofreció un showcooking con producto local y vino de la comarca nordeste de la Isla

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha retomado el programa para fomentar el consumo del producto local en los establecimientos turísticos de las Islas, un proyecto que organiza junto a su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y la colaboración de los Centros de Iniciativas Turísticas (CITs) del Archipiélago.

El Parque Natural El Montillo, ubicado en el municipio de La Matanza (Tenerife), acogió ayer jueves 28 de octubre el primer encuentro celebrado tras la reducción de las restricciones por la pandemia. Al acto acudieron el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena; el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita; el primer teniente de alcalde de La Matanza, Miguel Ángel Pérez; y el presidente del CIT Nordeste, Mateo Gutierrez, así como diferentes representantes de organizaciones agrarias y empresarios del sector turístico y gastronómico.

El acto sirvió una vez más de encuentro para buscar sinergias y estrechar vínculos que ayuden a la recuperación de los sectores primario y turístico tras la fuerte crisis sanitaria vivida en los últimos años. Durante el evento, el chef tinerfeño Jorge Bosch ofreció un showcooking en el que el producto local reinaba en cada uno de sus platos y maridado con un vino de la comarca nordeste de la Isla.

El viceconsejero Álvaro de la Bárcena destacó la importancia de “continuar apostando por este tipo de iniciativas para que tanto los esfuerzos del sector primario como los del sector turístico se vean recompensados”. Asimismo, el viceconsejero quiso incidir en la necesidad de “unir fuerzas entre todos, no solo para salir de esta crisis, sino también para trabajar por el fomento de nuestro producto”.

Por su parte, el consejero delegado de GMR Canarias, Pablo Zurita, quiso dejar claro que “el propósito de GMR queda plenamente materializado en esta iniciativa, donde colaboramos a la hora de concentrar a los pequeños agentes del sector primario y acercarlos a los operadores turísticos para que puedan crearse nuevos acuerdos comerciales.”

El presidente del CIT Nordeste, Mateo Gutierrez, manifestó que “este evento es muy importante para ayudar a nuestra comarca en el camino a la reactivación económica. Un evento que sin duda una vez más nos deja a todos con un buen sabor de boca que invita a continuar apostando por este tipo de iniciativas”.

Página 1 de 35